sábado, 10 de mayo de 2014

Cupcakes de chocolate con buttercream de merengue suizo de vainilla (rellenos de dulce de leche)

Después de mucho tiempo pensándolos, por fin los hemos puesto en práctica...

... ¡Cupcakes de chocolate y buttercream de merengue suizo de vainilla!

Llevábamos tiempo con ganas de preparar una buttercream de merengue suizo, sin embargo no nos habíamos decidido porque no somos mucho de buttercream, ni de merengue, por lo que las expectativas no eran muy altas.

Pero teniendo en cuenta los buenos comentarios  que se hacen de ella nos pusimos manos a la obra y...


...el resultado es...¡espectacular! En un principio pensábamos que sería extremadamente dulce, y aunque sabíamos que no sería tan pesada como la buttercream normal, no dejamos de sorprendernos, por lo ligera que resulta, además si la combinas, como en este caso, con un cupcake de chocolate, el dulzor de la crema se compensa perfectamente, hasta el punto, que nos resultó poco dulce.

Por todo esto os animo a que los probéis porque están deliciosos, además hemos decidido darle un toque más acaramelado con un dulce de leche, con sabor a caramelo de La Lechera, que es espectacular, tiene un sabor a toffee muy rico.

Y en conjunto, estos cupcakes son una delicia, os podemos asegurar que os encantarán desde el primer bocado hasta el último. Os puedo decir que, cuando nosotros los probamos, nos comimos dos...¡del tirón! y es que nos supieron a poco...


..¡porque están buenísimos!

Además el relleno de dulce de leche no sólo le da un toque de sabor, que combina perfectamente con el chocolate y la vainilla, sino que, también le aporta una jugosidad al cupcake que los hace irresistibles.



Ingredientes:

Para los cupcakes

- 3 huevos L
- 95 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar blanco
- 40 gr de azúcar moreno
- 100 gr de harina
- 1 cucharadita y media de levadura química
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo

Para la buttercream de merengue suizo

- 2 claras de huevo
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-128 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para el relleno y la decoración (mini-tabletas de chocolate)

- Dulce de leche o Toffee
- Chocolate negro fondant

Preparación:

1º Precalentamos el horno a 160-180 grados (dependiendo de vuestro horno) y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar blanco, a medida que batimos, y lo dejamos batiendo durante unos 3-4 minutos, hasta que veamos que comienza a blanquear. En este punto añadimos el azúcar moreno y batimos durante un par de minutos más.

2º Una vez tengamos la mezcla de mantequilla y azúcar, añadiremos los huevos, siempre de uno en uno, sin parar de batir, para que se integren mejor en la masa.

3º El siguiente paso es añadir la leche y la vainilla, mezclamos bien y comenzamos a añadir los ingredientes secos.

4º Tamizamos la harina, junto con la sal y el cacao, y lo vamos añadiendo a la mezcla, a medida que batimos a velocidad media-baja. Para que se mezcle mejor podemos añadirlo en dos partes.

5º Una vez tengamos la mezcla lisa y homogénea, pasaremos a rellenar las cápsulas para cupcakes que habremos colocado en la bandeja. Recordad que no debemos llenarlos más de 2/3 de su capacidad, para que no suban demasiado. Hornearemos durante unos 15-20 minutos.

6º Una vez tengamos los cupcakes en el horno, prepararemos las mini-tabletitas de chocolate para la decoración, para ello necesitamos un molde de silicona con estas formas. Pondremos el chocolate al baño maría, o bien lo meteremos en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo hasta que esté totalmente disuelto. Lo vertemos en el molde y lo estiramos con la ayuda de una espátula, retirando el sobrante. Para que no nos queden burbujas en las mini-tabletas, dejaremos caer el molde, con cuidado, sobre la mesa, dos o tres veces y dejamos enfriar. Para que se solidifiquen con más rapidez lo llevamos a la nevera.

7º Ahora sólo nos queda preparar la buttercream de merengue suizo. Para ello separaremos las claras de dos huevos de tamaño L y los pondremos en un cazo, al baño maría, junto con el azúcar. Debemos calentar, removiendo, hasta que notemos que el azúcar se haya disuelto. Para comprobarlo podemos, con cuidado, tocarlo con los dedos, hasta que no notemos granitos.

(No es necesario que metáis los dedos directamente, porque os quemaréis, dejaremos caer un hilito de la mezcla y así será más seguro jajaja).

8º Una vez el azúcar se haya disuelto por completo, retiramos del fuego y ponemos la mezcla en un recipiente. Debemos batir a velocidad rápida, hasta que el las claras monten. Para saber que las claras están montadas, debemos ver que en el merengue se hacen picos duros y que no queda nada líquido.

9º Una vez tengamos el merengue, añadiremos la mantequilla, a temperatura ambiente, sin dejar de batir. Puede parecer que la mezcla se corta, pero nos os preocupéis, seguid batiendo hasta que la mantequilla se integre por completo. En este punto, añadiremos la esencia de vainilla, y mezclamos bien.

10º Una vez que hayamos sacado nuestros cupcakes del horno, los dejaremos templar en la bandeja, y luego enfriar, por completo, sobre una rejilla. A continuación, con la ayuda de un descorazonador de manzanas, haremos los agujeritos en el centro del cupcake, para rellenarlos con el dulce de leche. Aseguraros de guardar el trocito de cupcake que quitáis para tapar el agujero una vez rellenos.

11º Para la decoración, pondremos la buttercream de merengue suizo en una manga pastelera, con una boquilla de estrella abierta y decoramos, como más os guste. Nosotras lo hemos hecho haciendo círculos de fuera hacia adentro.

12º Para darle un toque más de sabor haremos unas líneas con dulce de leche, sobre la buttercream de merengue suizo.

13º Por último, desmoldamos nuestras mini-tabletas de chocolate y las colocamos sobre el cupcake.


Y ya tenemos listos, unos cupcakes riquísimos, y muy monos.


¡¡Espero que os haya gustado...y que tengáis tantas ganas, como yo, de comerme uno de estos cupcakes!!

Y si os ha gustado, dale a me gusta o comparte ésta receta.

Besitos y buen finde a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario